martes, 1 de noviembre de 2011

Curso de cupcakes


El otro día fui a un curso de cupcakes. Iba con bastantes prejuicios porque los cupcakes están muy de moda y previamente había estado viendo cosas en internet. Los cupcakes que levantan más pasiones están muy currados, tanto que de tan bonitos no dan ganas de comérselos para no estropearlos. A mí, francamente, estos pastelillos hiper decorados de forma pomposa no me llaman la atención, salvo si me quedo con el “fondo” de la cuestión: la masa de las madalenas y la cobertura o glaseado. Todo lo que son figuritas varias de pasta de azúcar o recubrimientos similares simplemente no es para mí.

Próximamente escribiré un post sobre la inexplicable fascinación masiva en torno al fondant y la pasta de azúcar. Por ejemplo, el cupcake de la foto transformado en maceta por obra y gracia de la pasta de azúcar.


Hicimos varios tipos de cupcakes: red velvet, hormiguero y masa con galleta oreo. Y dos glaseados buenisimos: cream cheese y buttercream. El final de la clase lo dedicamos a la decoración con pasta de azúcar. Pero a mi lo que me interesó fueron la masa y los glaseados. La profe también nos ilustró en la decoración con manga pastelera utilizando diferentes boquillas para hacer flores, hojas y motivos diversos.

El cupcake hormiguero lleva fideos de chocolate incorporados a la masa, de manera que parece una madalena llena de hormigas. A quién se le habrá ocurrido semejante idea?, porque a priori no parece apetecible… pues está riquísimo! Las cupcakes oreo llevan… pues eso, trozos de galleta oreo, no hay más misterio. Las que de verdad me fascinaron y pienso intentar hacer un día de estos son las red velvet. La receta de la profesora lleva cacao en polvo, bicarbonato, vinagre y nata agria, además de huevos, azúcar y harina. Viendo la lista de ingredientes no apetece mucho, pero el resultado fueron unos cupcakes muy esponjosos, de un color rojo espectacular y de un sabor delicioso.

Las cupcakes red velvet con el glaseado de cream cheese (en cristiano, queso filadelfia) fueron un auténtico descubrimiento. Queda pendiente un post con la receta en cuanto lo haya intentado en casa.

El curso de cupcakes lo dieron en la tienda ‘Cocinaria’, al lado del Corte Inglés de avenidas. Tienen mucho material de cocina y repostería, y dan cursos regularmente. Al final del curso probamos los cupcakes. Buenísimos, pero si comías más de uno el subidón de azúcar era importante. 

Au idò, fins aviat!

No hay comentarios:

Publicar un comentario